Cuando Tim Robbins le dice a Sarah Polley:
-Vente conmigo,
-Sarah: No , pues un día me levantaré y no pararé de llorar ,entonces los dos nos ahogaremos.
-Tim: Aprenderé a nadar................

" Espero que este lugar os ayude a nadar...............

martes, 31 de diciembre de 2013


Ya sabemos que estas celebraciones de fin de año son una pura convención, pero, ¿no es magnífico que un viejo ritual nos ayude a parar por un instante la velocidad aturdidora del tiempo y a reflexionar siquiera un poco sobre nuestro pasado y nuestro porvenir? O sea, a replantearnos la existencia.
Yo, que ya he vivido lo bastante como para aprender que la felicidad es la ausencia de dolor, me deseo y os deseo eso: un futuro sin demasiados mordiscos. Pero en realidad somos capaces de hacer más, mucho más. Porque no podemos controlar lo que nos sucede, pero sí la manera en que respondemos a lo que nos sucede. Hay que vivir con panache (literalmente, penacho, pluma), como Cyrano de Bergerac, cuyas últimas palabras antes de morir son, precisamente, “mon panache”, un término que representa la virtud de la bravura modesta, de la vitalidad y el sentido del humor ante la adversidad. Tengo un amigo que suele decir, citando a Viktor Frank: “Lo único que no te pueden quitar es la actitud”. Nadie te puede quitar la belleza de los árboles desnudos que se estiran por las mañanas rechinantes de escarcha; la emoción y el orgullo de saber que, si te sucede algo a media noche, siempre habrá un amigo o una amiga dispuesto a ayudar; los momentos de risa y bienestar con la gente que quieres, esas carcajadas tontas y niñas que te dejan sin fuerza en los costados; la pasión de leer, de aprender, de escuchar música, de ver un cuadro hermoso, una película, de pasear por una ciudad, una playa, un monte. La gloriosa sensualidad del cuerpo, de sentirte lo suficientemente sano, de oler y acariciar a un hijo pequeño o a un animal querido, de oler y disfrutar el cuerpo de tu amante. Me deseo y os deseo todo esto en 2014. Mucho panache, mucha actitud y serenidad para saber gozar de la indudable belleza de la vida.
 

lunes, 30 de diciembre de 2013

Artículo de Almudena Grandes


                                                Y sobre todo, salud

A quienes no han perdido la ilusión, que la conserven.
A quienes han dejado de creer, que encuentren motivos para recuperar la fe.
A quienes están tan furiosos que le pedirían a los Reyes Magos un martillo neumático para destrozarlo todo, que imaginen un método fecundo para canalizar su furia.
A los abuelos de las preferentes, que les toque la lotería aunque les hayan dejado tan pelados que no hayan podido comprar ni un décimo.
A todas las familias que temen un desahucio, que un programador compasivo infecte con un virus potentísimo los ordenadores de todos los bancos y de un montón de juzgados.
A los corruptos, largos años de cárcel sin derecho al tercer grado.
Al profesorado de la enseñanza pública, que, a pesar de los pesares, y de los recortes, y de las mentiras, y de la generalizada hostilidad que soportan a diario, nunca olviden que son imprescindibles y un pilar de la civilización.
A sus alumnos, que sean conscientes del tesoro que tienen en las manos y que saquen todos los sobresalientes que puedan para demostrarlo.
Al personal de la sanidad pública, que, a pesar de los pesares, y de los recortes, y de las mentiras, y de la generalizada hostilidad que soportan a diario, nunca olviden que son imprescindibles y otro pilar de la civilización.
A los corruptores, que primero se arruinen y después paguen largos años de cárcel sin derecho al tercer grado.A sus pacientes, que sean conscientes del tesoro que tienen en las manos y que peleen para estar a la altura de quienes pelean para que no pierdan sus derechos.
A los parados, que de entrada encuentren un empleo, y luego, si puede ser, un empleo digno.
A los empresarios decentes, porque hay muchos, que ganen dinero para contratar en condiciones justas y ganar más dinero todavía.
A los empresarios indecentes, porque hay bastantes, que alguien peor que ellos les estafe y les deje sin un céntimo.
A los abuelos y las abuelas que sostienen familias enteras con esas pensiones que cada vez valen menos, que les quieran muchísimo sus nietos.
A los tristes, que se reconcilien con la alegría.
A las mujeres maltratadas, que sean capaces de romper con el pasado y puedan vivir en paz.
A los maltratadores, que se crucen con un maltratador en su camino.
A quienes están pensando en emigrar, que puedan más sus motivos para quedarse.
A los pequeños héroes de la vida cotidiana, todos esos hombres y mujeres anónimos que se desviven por ayudar a los demás, ánimo y fuerza para seguir adelante.
A las madres e hijas, y a los padres e hijos, de personas dependientes que han perdido todas las ayudas, y están solos, desesperados, que sobrevivan al horror, por ellos mismos y por sus padres, por sus hijos.
A los explotadores, a los especuladores, a los despiadados, a quienes abusan de la miseria ajena y la multiplican con su avaricia, con su egoísmo, que se mueran deprisa, porque el mundo será mucho mejor sin ellos.
A toda la gente buena de ese mismo mundo, que el año próximo les haga mejores, porque así nos harán mejores a los demás.
A los cínicos, que se ahoguen en el frío veneno que destilan sus lenguas de reptil.
A los justos, recompensas.
A los generosos, suerte.
A los culpables, lo peor.
Y a todos ustedes, mucha salud para que volvamos a encontrarnos aquí dentro de 12 meses.
Todo esto deseo de corazón para el año nuevo.
                                                                                             ALMUDENA  GRANDES


sábado, 21 de diciembre de 2013

Viva el cine¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Sigue vivo, aunque digan que se muere

                                                                                    Carlos Boyero

Entre las muchas devastaciones que provoca el paso del tiempo y la llegada de la nieve, una que me causa especial pesadumbre es perder la memoria cinéfila. No las impagables sensaciones que te provocan algunas películas, pero sí la dificultad para recordar sus títulos, confundir las fechas en las que te encontraste con ellas por primera vez, tardar más de un minuto en descubrir el nombre de sus creadores.
Por ello me obligo a pedir una lista cuando me piden que escriba sobre mis preferencias del año. Al examinarla, descubro que contra las predicciones o las certidumbres ajenas sobre la nefasta salud del cine actual, se han estrenado este año bastantes películas que me gustan.
Siento angustia, miedo y piedad ante lo que cuenta Haneke en Amor.Jeff Nichols habla con profundidad y lirismo de la infancia y su necesidad de mitos en la hermosa Mud. Permanezco en tensión aunque conozca el desenlace durante el amplio metraje de La noche más oscura, esa película más sombría que épica en la que los presuntos buenos utilizan incansablemente la tortura contra los malos para cazar a Bin Laden. Me regocija la forma en la que narra Tarantino la venganza de un liberado esclavo y su justiciero maestro alemán contra las bestias blancas que causaron su tragedia en la bien rodada y mejor escrita Django desencadenado, disfruto con su humor y con la brillantez de su creador al construir secuencias tan largas como tensas.
Tal vez pueda fatigar el tono discursivo de Lincoln o la morbosa ambigüedad de The master, pero observar las asombrosas interpretaciones de Daniel Day Lewis haciéndote creer que Lincoln ha resucitado y de Philip Seymour Hoffman imprimiendo seducción y turbiedad al líder de la Cienciología justifica el precio de la entrada. La danesa La caza perturba retratando la brutalidad ambiental de una comunidad que parecía modélica cebándose con un falso culpable que ha sido acusado por una niña. La opresiva película alemana Barbaralogra que no sientas ninguna envidia de haber vivido en la República Democrática Alemania. Es muy complejo y creíble el dilema familiar, genético y afectivo que plantea el japonés Kore-eda en De tal padre, tal hijo. El argentino Santiago Mitre logra con escaso dinero y mucho talento en El estudiante hacer un retrato sutil de la corrupción política en la universidad.
Gravity, además de ser espectáculo visual, utiliza con sentido las tres dimensiones y transmite fascinación con algo tan exótico como dos astronautas flotando en el espacio e intentando sobrevivir. Le tengo mucho cariño a la familia de escritores de Un invierno en la playa. Me sigue impresionando la sensibilidad y la narrativa de La vida de Adèledespués de cuatro visionados. Me intriga y me emociona la retorcida, trágica y admirable La mejor oferta. Hay magia de primera clase en La gran belleza.
Me divertí mucho durante la brillante hora inicial de Las brujas de Zugarramurdi y moderadamente en La gran familia española. Me pareció bonita y tierna Vivir es fácil con los ojos cerrados. Son cuantiosas las películas con las que no he tenido la sensación de perder el tiempo. No ha sido un mal año de cine. Aunque los notarios y los profetas sigan con la perorata de que este se muere.


sábado, 26 de octubre de 2013

Nos vemos el lunes...

Raymond Chandler

Cada uno es una novela negra.
El dolor es el crimen y, amar a una mujer,
el detective duro y honrado del relato.
Dormirse fatigado, oyendo a alguien que llora,
necesitar dinero, quedarse sin trabajo,
es la comisaría donde nos interrogan
tan sólo acerca de la soledad.
Y nadie es inocente: tras la puerta
de los ojos se juega hasta la madrugada.
Un amor fracasado es volver a un barrio pobre
y dormir solo en un hotel por horas.
Los recuerdos son huellas digitales
en el lugar del crimen, pruebas falsas,
montajes de corruptos policías.
Somos calles ocultas por la niebla,
escenarios de un thriller.


Joan Margarit

Si, nos vemos el lunes ,por fin...
Un beso


lunes, 12 de agosto de 2013

Utopía

“Por mucho que yo camine,
nunca la alcanzaré. 
¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar”
                 Eduardo Galeano

Estas vacaciones he leído " Invitación a la utopía " del teólogo Juan José Tamayo.
Creo que lo deberían de facilitar a todas las personas mayores de edad como lectura obligatoria para sobrevivir en estos tiempos de crisis.
Es una buena manera de reinventarse y empezar de nuevo.
Dejo una frase que me ha encantado:
" Cada persona, cada ser humano único, capaz de crear, es un “ser-en- esperanza”
Que la esperanza nos acompañe y caminemos.

viernes, 12 de julio de 2013

Sin que sepas de mí





Seré, sin molestarte, sin que sepas de mí, 

Últimos...

Mis Libros ...

     He descubierto a esta autora argentina y me ha entusiasmado mucho su manera de escribir.

 Elogio a la vida, partiendo de la muerte.
Es el primer libro de su autor, Ugo Cornia , filósofo italiano.¡¡Precioso!!

Mis Pelis..

Another Year Su director Mike Leigh ya me cautivó con " Secretos y Mentiras" y lo ha vuelto a hacer con esta delicia.

Marie-Jo y sus dos amores    No es tan difícil querer a dos personas a la vez e incluso adorarlas...


lunes, 8 de julio de 2013

De Chavela a Frida...

La mal amada

En estas tristes noches en que el recuerdo insiste en evocarte es cuando pesa estarme viva, cuando las voces del olvido no te llaman, ni te encuentro en los ojos que me miran desde el fondo del vaso con alcohol; no templan la orfandad del abandono los recuerdos más bonitos ,ni deja de quebrárseme la voz cuando te nombro : Frida. Y es que me arrancaste el alma en tu partida ,de un tirón ,como a un pellejo …y me quedó esta cáscara vacía que arrastro por el mundo en un lamento que no muere ,ni se mata ,ni revive; solo sufre una agonía. Nos hemos condenado ,eso lo sé, condenado a esperar ese reencuentro ,a estar unidas, a recuperar mi alma de entre tus manos, a escucharte nuevamente mi “llorona” y de amor llorar contigo.
En esta tristes noches en que el recuerdo insiste en evocarte ,es cuando sé que el amor no tiene rostro, ni piel, ni sexo ,que es lo que hace al alma y en ella vive ,por eso me declaro penitente de tus recuerdos, condenada a estarme viva…en estas tristes noches.

jueves, 20 de junio de 2013

lunes, 17 de junio de 2013

Ojalancia

Todo es circular.
Tus pupilas.El camino.
Tu recuerdo. Todo lo que no fuimos.
Todo lo que te quise .Estas ganas de hablarte.
La  espera...

18/6/2013


lunes, 10 de junio de 2013

Thomas Hardy

Este poema de Thomas Hardy para Joan Margarit.
Con cariño...

El gamo ante la casa solitaria

Afuera, en las tinieblas, alguien mira
a través del cristal de la ventana
desde la blanca sábana aterida.
Afuera, en las tinieblas alguien mira
cómo, en vela, aguardamos la mañana
junto a la lumbre de la chimenea.
 No alcanzamos a ver esos dos ojos
que nos contemplan desde la intemperie
y reproducen los destellos rojos
del fuego. No advertimos esos ojos,
ojos maravillados, rutilantes,
y sus pasos furtivos, vacilantes.
 

 

lunes, 3 de junio de 2013

Godard

“Estamos totalmente solos. Somos únicos, terriblemente únicos."
Alphaville ( 1965) Jean Luc Godard.

Grande y complicado Godard...





miércoles, 29 de mayo de 2013

Pessoa

El corazón, si pudiese pensar, se detendría”,esta es la primera frase con la que te encuentras al principio del libro de Fernando Pessoa " El libro del desasosiego" que hoy termino de releer.
La añoranza, el llanto, el abatimiento, la desolación, la amargura, la nostalgia, la genialidad, la soledad, el desconcierto… y aun peores penas se encuentran en el Libro del Desasosiego, todo  una reiterativa lluvia sobre el suelo de Lisboa. 
La ausencia de la calma.
El libro no se digiere y se olvida, sino que pasa a formar parte del ajetreo.Todo se empieza a concebir en forma de tormenta, con ojos desasosegados.
Yo siempre me he sentido muy identificada con lo que nos cuenta Pessoa en esta obra.
No es bueno releerlo mucho, te lleva al abismo...
Dejo un  fragmento.


“Mi deseo es huir. Huir de lo que es mío, huir de lo que amo. Deseo partir -no a las Indias imposibles, ni a las grandes islas del Sur de todo, sino a un lugar cualquiera -aldea o Páramo- que sea sobre todo el no ser este lugar. No quiero ver más estos rostros, estos hábitos y estos días. Quiero descansar ajeno a todo, de mi fingimiento orgánico. Una barraca junto al mar, incluso una cueva en un rugoso desnivel de una sierra, puede darme esto. Infelizmente, sólo mi voluntad no puede dármelo.”

 
                

                

martes, 28 de mayo de 2013

Locuras




Locuras ( Silvio Rodriguez )

Hay locuras para la esperanza
hay locuras también del dolor
y hay locuras de allá
donde el cuerdo no alcanza
locuras de otro color
hay locuras que son poesias
hay locuras de un raro lugar
hay locuras sin nombre
sin fecha , sin cura
que no vale la pena curar
hay locuras que son como brazos de mar
te sorprenden y te arrastran
te pierden y ya
hay locuras de ley
pero no de buscar
hay locuras que son la locura
personales locuras de dos
hay locuras que imprimen dulces quemaduras
locuras de diosa y de dios
hay locuras que hicieron el día
hay locuras que estan por venir
hay locuras tan vivas
tan sanas , tan puras
que una de ellas sera mi morir

sábado, 25 de mayo de 2013

Joan Margarit

El próximo 4 de junio a las 20 horas en la Biblioteca Pública ,presentará su nuevo libro " Se pierde la señal", mi queridísimo poeta Joan Margarit.
 Aquí  uno de sus  poemas ...

No tengas piedad de lo que has sido,
porque la piedad es demasiado breve:
no da tiempo a construir nada.
De noche, en un pequeño aeropuerto,
ves cómo un avión se está elevando.
Vas perdiendo la señal.
Sientes el convencimiento de que estás viviendo
unos años sin esperanzas que ya son
los más felices de tu vida.
Hay otra poesía, la habrá siempre,
como hay otra música.
La de Beethoven sordo. Cuando se pierde la señal.

jueves, 16 de mayo de 2013

Maruja Torres

Cuando cumplí 20 años empecé a recortar artículos, poemas, frases, títulos de libros, entrevistas, palabras del periódico que leía y me hacían feliz y a continuación este material lo pegaba en un cuaderno.
Así llevo 28 años y tengo miles de cuadernos que releo una y otra vez.
Una de las periodistas que mas he leído , he disfrutado, recortado y guardado ha sido Maruja Torres. Siempre he pensado y pienso que es una periodista muy valiente que me ha regalado artículos extraordinarios que me han enseñado a pensar y ser mejor persona.
Hoy Maruja Torres ha editado su último artículo en la contraportada del País después de 32 años y yo quería hacerle este pequeño homenaje por los buenos momentos que me ha hecho pasar.
Dejo el último artículo del país de hoy .
Sin comentarios...


Ignominia


Vivimos en un tiempo de canallas sumidos en un estado de necedad permanente. Lo interesante para quienes somos víctimas del navajismo institucional, de lo que ha dado en llamarse su violencia simbólica, es averiguar qué nació primero. Si el ser canalla o el ser necio. Quién alimenta a quién. O si el canalla, al saberse aupado por sus pares a la cresta del capitalismo caníbal, ha perdido toda compostura, todo pudor, y no le importa en lo más mínimo que su retorcida necedad se exhiba en plaza pública. ¿Quién va a bajarme de la cima? ¿A mí? Vamos, hombre.
Así es como los Wert, Ruiz-Gallardón, Margallo, Morenés y Rajoy, por citar solo a algunos; las Báñez, Botella, Cifuentes y Cospedal, por mencionar a unas pocas otras. Así es como los directivos de la televisión pública y sus palmeros, y los guerra civilistas de los periódicos insanos. Así es como los ejecutivos de las grandes empresas y de los grandes bancos que se blindan los sueldos y las pensiones y los bonos... Así es, termino por fin la frase —en algún momento hay que hacerlo, pero sujetos no faltan—, así es como toda esta banda de añejos arribistas se carcajea de nosotros. Pisoteando nuestros cráneos y sin importarles la vergüenza ajena que sus dislates nos provocan.
“¡Mira, madre! ¡Estoy en la cima del mundo!”, gritaba al final de Al rojovivo, la película de Roul Walsh, el asesino nato Cody Jarret, héroe negativo de una época turbulenta.
Estos depredadores de ahora se gritan los unos a los otros: mira chico, yo también he llegado, y cada día se me ocurre algo más necio. Los de abajo, los desangrados, empezamos a añorar a los clásicos gánsteres.
Hay más dignidad en la uña del meñique de un desahuciado que en toda la cúpula que nos aniebla.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Caballero Bonald

Caballero Bonald es un escritor andaluz que este año ha recibido el premio Cervantes y al que este año le dedican la Feria del Libro de Sevilla.
Hoy he ido a la Feria del Libro y he escuchado a este escritor en un precioso discurso en el que elogiaba la poesia.

Me he quedado con dos frases que me han emocionado:

" La literatura existe porque  está rodeada de desobedientes".
 Y una frase que yo ya conocía y que además la pienso ,incluso la digo....del Marqués de Villena.
" A la literatura no deberían acercarse los idiotas"

Espera

Y tú me dices
que tienes los pechos vencidos de esperarme,
que te duelen los ojos de tenerlos vacíos de mi cuerpo,
que has perdido hasta el tacto de tus manos
de palpar esta ausencia por el aire,
que olvidas el tamaño caliente de mi boca.

Y tú me lo dices que sabes
que me hice sangre en las palabras de repetir tu nombre,
de golpear mis labios con la sed de tenerte,
de darle a mi memoria, registrándola a ciegas,
una nueva manera de rescatarte en besos
desde la ausencia en la que tú me gritas
que me estás esperando.

Y tú me lo dices que estás tan hecha
a este deshabitado ocio de mi carne
que apenas sí tu sombra se delata,
que apenas sí eres cierta
en esta oscuridad que la distancia pone
entre tu cuerpo y el mío.

jueves, 28 de marzo de 2013

Aquí yacen dragones

Cuando llegan las vacaciones me encanta ir a una librería y comprar un libro, es una manera de celebrar el tiempo de lectura.
En estas vacaciones le ha tocado el turno a un precioso libro de Fernando León de Aranoa , llamado " Aquí yacen dragones"
Es una recopilación de pensamientos , historias, ficción ,  poesía ...
Entre muchos ,he elegido una historia en honor a mi apellido.

" LAS SIETE TUMBAS DEL SR. BAREA"

   En el cementerio de Calonge, cerca del municipio foral de Etienne, en la  Provenza francesa,hay siete tumbas con el mismo nombre. En ellas están enterrados los siete hombres que fue el Sr. Barea: educado los domingos, pusilánime en los hospitales, capaz ante sus empleados , tierno con ella a solas, iracundo sin motivo, obstinado en el error y, frente a los débiles, débil.
   Su viuda le llora indistintamente ante ellas, dependiendo de a cuál de los siete hombres que fue su marido añore más.

domingo, 10 de marzo de 2013

Hay ángulos imposibles en el amor,
tiempos imposibles,
miradas imposibles
en un cielo imposible,
cuántos rincones imposibles de ver,
trasladarnos en el tiempo,
ir y regresar del más allá,
tantas palabras imposibles de escribir,
tantos libros imposibles de leer...

Cuánto imposible.
No amarte, otro imposible.

sábado, 9 de marzo de 2013

Brindis

                         " Mala bestia el amor"
                       Mariano Roldán



Pongamos por ejemplo
que hoy es jueves.
Que un sol de plomo
cae tras los cristales
y recuerdo
tu mano en día de lluvia.
Digamos que estoy sola
y te deseo.
Que no hallo el escenario
donde acoplar tu imagen
con mi aliento.

Bebamos y brindemos
por la triste ironía
de estar vivos
y no poder amarnos.

martes, 5 de marzo de 2013

Pájaro

Cuando yo era pequeña mi vecina tenía un novio músico que cada día venía a verla.
Yo lo esperaba en la esquina, me gustaba verlo venir vestido de negro con su guitarra a la espalda y sus gafas de sol.
 Este chico le decían " El pájaro" y se convirtió en un gran músico al lado de Silvio y Sacramento.
Hoy es mejor músico y acaba de sacar su último disco,"Santa Leone", al que yo estoy totalmente entregada.
 Dejo un video de promoción con fondo del gran documental " Alameda " que rodara Juan Sebastián Bollain en 1978.




A disfrutar¡¡¡¡

domingo, 24 de febrero de 2013

Ara Malikian

Anoche además de disfrutar con Pastora Galván  me enamoré del violín de Ara Malikian que la acompañaba.
Yo había escuchado conciertos de este libanés en radio 3, pero nada comparado con el directo.


Una delicia para mis oidos.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Pastora Galván

Por fin el próximo sábado 23 veré a Pastora Galván en directo.
Bailaora de Triana.
Me encanta esta mujer de movimiento eléctrico.
Pura poesía.
Un placer.



domingo, 17 de febrero de 2013

Anoche en Cazalla de la Sierra vi los cráteres de la luna, las cuatro lunas de Júpiter, los cúmulos de estrellas y la nebulosa de Orión.... De fondo Van Morrison y buena compañía.



La cita fue en la plaza Cataluña,
delante de la hilera de relojes
que marcaban la hora en las ciudades del mundo.
Yo no he dejado nunca de reír o de llorar por ti.
La luna ha estado siempre en las ventanas
de nuestra vida, en los cristales fríos
como un reloj de aquellos, que ahora marcan
el ayer y el mañana en nuestro amor.
En alguna ciudad del pensamiento
te estaré amando
cuando marque tu hora solitaria
la esfera de la luna sobre el mar.
Joan Margarit.

jueves, 14 de febrero de 2013

Besos


Vivamos, querida Lesbia, y amémonos,
y las habladurías de los viejos puritanos
nos importen todas un bledo.
Los soles pueden salir y ponerse;
nosotros, tan pronto acabe nuestra efímera vida,
tendremos que dormir una noche sin fin.
Dame mil besos, después cien,
luego otros mil, luego otros cien,
después hasta dos mil, después otra vez cien;
luego, cuando lleguemos a muchos miles,
perderemos la cuenta para ignorarla
y para que ningún malvado pueda dañarnos,
cuando se entere del total de nuestros besos.

Catulo . Poema V

martes, 12 de febrero de 2013

Imaginantes

¿ Existen las coincidencias? ¿ La sincronía ? ¿ El azar?......


                                               
                            " Encuentros con el azar" Julio Cortazar

domingo, 27 de enero de 2013

Juan Gelman ... Siempre Grande








 
Sobre la poesía
habría un par de cosas que decir/
que nadie la lee mucho/
que esos nadie son pocos/
que todo el mundo está con el asunto de la crisis mundial...
(Juan Gelman)

martes, 22 de enero de 2013

Visionar

En nuestro día a día no paramos de recibir noticias sobre la crisis, el paro, los recortes, la degradación de lo público, la corrupción ......De manera auditiva nos llegan informaciones que hacen que poco a poco nos sintamos mal, que entremos en la telaraña de la tristeza .
Pienso que recibimos mucha más información para el oido que para la vista.
Yo he decidido hacer una selección de cosas que me alimenten la vista y los sentidos de una manera positiva.
Para disfrutar... he decidido visionar todo aquello que en muchos momentos me hizo muy feliz.
Para ello he realizado una selección de mis películas preferidas que tanto adoro y cuido.
 He empezado por "Deseando amar" de Wong Kar Wai del año 2000.
Me encanta cuando al empezar una voz en off dice " No podemos tocar el pasado , solo recordarlo".
Me gusta su actriz femenina( Maggie Cheung ), sus vestidos, su manera de amar en silencio.
Me gusta la luz tenue de la peli, el pasillo donde pasan los protagonistas y se rozan  sin tocarse.
Me gusta ese ambiente de calor ,la pensión triste ,el tiempo detenido....
Me encanta que una película quiera volver a verla justo después de que aparezcan los créditos del director.
Porque me encanta su banda sonora .......
Porque a veces los recuerdos son borrosos y hay que volver a visionarlos......





lunes, 21 de enero de 2013

Gracias ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


La educación

21 enero 2013
¿Qué puedo aprender de ti? Esa es la pregunta que se repiten los buenos profesores, aquellos que tienen algo importante que enseñar. ¿Qué puedes enseñarme tú para que mi labor docente sea un proceso de aprendizaje, un esfuerzo por reconocerme y reconocer, una tarea de reconocimiento? Pregunta clave, porque nos ayuda a comprender que todos nos necesitamos y que la libertad es inseparable de la existencia compartida.
La transmisión de saberes supone una reivindicación de los vínculos. Espero de ti algo que necesito: y no para tener, sino para hacerme. Esperas de mí algo que te hace, que nos hace en común, que nos forma como individuos en comunidad. La palabra nosotros establece el presente como un lugar en el que conviven los pasados y los futuros. La educación implica la única confianza verdadera en los vínculos. Nada más vinculado que un profesor a sus alumnos, que un escritor a sus lectores, que el hablante al oyente, que las operaciones del decir y del escuchar, imprescindibles para que las palabras no acaben en palabrería y las enseñanzas no sean ruidos, sermones de catecismo o de trivialidad.
La educación sustituye las identidades posesivas del yo soy por las más abiertas del yo estoy y el yo hago. Estoy con los demás, hago con y para los demás. La dedicación a la enseñanza, igual que ocurre con la medicina, sigue siendo el más alto ejemplo de que la vida laboral no representa sólo el dominio de una tecnología, sino también el ejercicio de una vocación, una llamada que genera en su hacer sentimientos de utilidad, de servicio público y de ciudadanía. La crisis del amor pedagógico parece inevitable en el imperio de la tecnocracia.
No existe contrato social sin contrato pedagógico, sin compromiso con el saber estar y el saber hacer en el nosotros. La libertad no es una selva en la que cada cual impone su ley, la del más fuerte o el más desalmado, sino la obligación de crear un marco de convivencia en el que todos los individuos puedan realizar de forma pacífica, libre y respetuosa sus propias vidas. Por eso el contrato pedagógico es la raíz de la sociedad justa, de la libertad social, de la comunidad que comprende su razón de ser. Afirmó Antonio Machado que no hay nada verdaderamente importante en la vida que no pueda o deba explicarse a un niño o una niña. Basta con encontrar el lenguaje apropiado. Y eso es en el fondo una sociedad, el deseo de un lenguaje, el esfuerzo común para encontrar las palabras que conforman las constituciones, los códigos, los valores públicos y las conciencias.
La defensa de una educación pública libre, común a todos los ciudadanos, sin desigualdades provocadas por el sexo, el poder económico o las identidades cerradas del yo soy, supone la verdadera apuesta por la igualdad y la libertad. El camino que va de los hogares familiares a la escuela pública es la mejor metáfora de la democracia. La nación que no se toma en serio sus inversiones en la educación pública se convierte en una empresa, en una selva, en un vodevil de corruptos y de manipuladores del lenguaje, pero no en una comunidad. Deberían avergonzarse todos los que levantan las banderas nacionales con palabrerías huecas mientras descuidan la educación pública y la formación de sus ciudadanos. Y deberían sentir orgullo de patriotas los que se entregan por vocación a la enseñanza, los que se preguntan todos los días delante de sus alumnos ¿qué puedo aprender de vosotros?, ¿cómo puedo convertir el ayer y el hoy en un mañana no sólo legal, sino legítimo? Resulta poco convincente un patriotismo que no se funde hoy en la defensa radical de los derechos públicos de una sociedad. Y no hay nada más radical que la cultura y la educación.
Felicito a mis compañeros y compañeras de CCOO por el trabajo realizado, por su coraje en la defensa de la educación pública. Y los animo a seguir, junto a las demás fuerzas sindicales y a las organizaciones de padres y alumnos que han levantado la marea verde, para que la educación sea la raíz de una sociedad más libre, más justa y más sabia. Cada vez que me habéis invitado a hablar, yo he aprendido a escuchar. Y, al escuchar, he aprendido mucho con vosotros y con vosotras.
Luis García Montero

Sueños

Paso a paso, se desliza la piel por la madera sin pulir, incapaz de retener al viento. Una jaula abierta, que mide la misma distancia que existe entre tus ojos y los míos, me devuelve los colores de la tarde y el sabor del agua.
Amarrada al aire, es libre la ola que danza en el vientre de la vida, mientras se diseña el hoy.
Siempre tú.
Con mil nombres, te cruzas en mi mirada sumergido en la libertad que te hace proscrito de los imperativos.
Debajo de la concha, gime el nácar de la perla igual que ríen las castañuelas del frío.
Voy.
Sin prisas.
Siento la arena en los pies y las rodillas de sal bendecidas.

Ya voy al encuentro de la sinfonía de las olas, para jugar al vaivén que me propones.
Voy.
Estoy.
Siempre me rindo.
Claudicar es fácil en tu espejismo.
Voy; sigo yendo... para bailar contigo.
Naufrago.
Duermo en la danza erosionada de tu magia.
Duermo.
Contigo.
Duermo.
Sueño.
Sueño.
Sueño.

Lola Crespo